Gracias a la cobertura de los ejércitos alemán e italiano, España pudo desplazar a los efectivos del ejército de África que se encontraban allí, fuera de la península. Quienes lograron derrotar a la resistencia de Badajoz y siguieron avanzando por el valle del Tajo hasta Toledo, donde consiguieron la liberación de centenares de militares sitiados por los republicanos,
LOS PRIMEROS COMBATES (AGOSTO DE 1936, MARZO DE 1937)
Dados los movimientos del bando derechista el cual había sido el mas favorecido hasta el momento, ambos bandos trataron de consolidar sus posiciones hasta llegado noviembre, donde se produjo el 2 ataque de los sublevados (derechistas) en Madrid, al gobierno Republicano el cual tuvo que trasladarse a Valencia y se vio obligado a crear una Junta de Defensa. Además de contar con las recién llegadas brigadas internacionales del ejército ruso. Tras fracasar el ataque al gobierno en Madrid las tropas sublevadas fueron derrotadas en la batalla de Jarama (febrero 1937) y Guadalajara (marzo 1937).
LA GUERRA EN EL NORTE (ABRIL-NOVIEMBRE DE 1937)
Bando sublevado en la batalla por Aragón. |
EL AVANCE HACIA EL MEDITERRÁNEO (DICIEMBRE DE 1937, NOVIEMBRE DE 1938)
Con la pérdida del norte, los republicanos desesperados lanzaron una ofensiva sobre Teruel, la cual lograron recuperar, aunque sería momentáneamente ya que las tropas sublevadas levantarían un asedio y realizarían su reconquista. Tras este éxito se inició un avance por el valle del Ebro, para llegar al Mediterráneo y romper con el área republicana que iba desde los Pirineos hasta la costa Malagueña. De este modo se desencadenó la batalla del Ebro. Con tal de conseguir la paz negociada los republicanos lanzaron una gran ofensiva en el Ebro, pero a mediados de noviembre y con mas de un 50% de bajas tuvieron que replegarse, y por si fuese poco a finales de 1938 el comité de no intervención consiguió que las tropas que luchaban con los republicanos se replegasen también. La suerte de los republicanos estaba echada.
EL FIN DE LA GUERRA (DICIEMBRE DE 1938, ABRIL DE 1939)
Tras la victoria de los sublevados en en Ebro, se dio paso a la ocupación de Catalunya. Y una vez ocupada se intensificaron en ella los bombardeos en sus principales ciudades. El presidente Azaña y algunas autoridades cruzaron la frontera y a pesar de la desesperada situación, Negrín y los comunistas trataron de hacer frente a ultranza en Madrid. Francia y el Reino Unido reconocieron el gobierno de Franco. Finalmente la Junta de Defensa ordenó la retirada de las tropas en los frentes y el 1 de abril de 1939. el general Francisco Franco dio el comunicado del fin de la guerra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario